“Producción ecológica para una mejor calidad de vida de la población”

28/05/2013

Se tiene en ejecución un nuevo Programa de fomento para la producción, transformación y comercialización de Productos Ecológicos a nivel nacional. En los municipios, donde se ejecuta este programa, se pretende que los productos ecológicos reemplacen a los productos convencionales que son cultivados con agroquímicos que provocan daño a la población boliviana. Los productos elaborados serán destinados especialmente al desayuno escolar de nuestra niñez, en el área urbana y rural sobre todo.

De acuerdo a la planificación de actividades del Programa Conjunto “Integración de Productores Andinos Indígenas a Nuevas Cadenas de Valor Nacionales y Mundiales”, entre PROBOLIVIA (AGENCIA BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO E INTEGRAL PRO BOLIVIA), ONUDI (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL ), UCNAPE ( UNIDAD DE COORDINACION DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION ECOLOGICA ), OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ) y el PMA(PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS ), se han definido los planes de acción de corto, mediano y largo plazo de los Comités Ecológicos Municipales de 18 Municipios priorizados en el País, entre los cuales esta, los Municipios de Yamparez, Zudáñez, Tomina y Villa Alcalá del departamento de Chuquisaca y los Municipios de Padcaya y Uriondo del Dpto. de Tarija.

En Chuquisaca se ha conformado el Comité Departamental Ecológico, de acuerdo a la Ley Nº 3525 “Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica”, con la potestad de efectuar un control social, técnico y económico, sobre los Convenios suscritos, planes, programas y proyectos en ejecución con la coordinación estrecha de los Municipios del departamento, para el fomento, promoción y apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos. A la fecha se ha efectuado con instituciones del “Programa Conjunto”, acciones relacionadas a la socialización y capacitación a los productores de los Municipios nombrados para la elaboración de proyectos que formen parte de Complejos Productivos, que beneficien a la comunidad en pleno otorgando medios adecuados de mejorar su alimentación garantizando una calidad de vida para vivir bien.

En el departamento de Tarija, en el mes de noviembre, se organiza la Primera Bio Feria con participación de comunidades y organizaciones de los Municipios de Uriondo y Padcaya, organizada por la UC CNAPE, PROBOLIVIA, AOPEB, INTERCOMUNAL con el apoyo de los Gobiernos Municipales, quienes también se involucraron de forma directa.

En la Bio Feria se ofertaron variedad de productos agrícolas de diferentes comunidades y organizaciones participantes, como ser: miel, derivados de la caña de azúcar (chancaca y miel), hortalizas, frutilla y los derivados de hortalizas y frutas.

Aprovechando además, para ofertar variedad de macitas como las empanadas blanqueadas, quesos y yogures que son característicos del Municipio de Padcaya.

La ubicación de la feria fue favorable, situado en el Barrio Fátima de la ciudad de Tarija, permitiendo una buena venta de los productos en la jornada, aproximadamente con un total de Bs 10.000 de ingreso.

Tarija pudo disfrutar, de la presencia de productores/as de Padcaya y Uriondo, quienes ofertaron directamente sus productos a los consumidores, con la participación de organizaciones como ser: Gob. Municipal de Padcaya: ACC, APME, AART, Cruce de Rosillas, grupo de mujeres Nueva Esperanza, la comunidad de San Telmo, y por Uriondo participaron: APAHO, APAINE, APECO y la comunidad de Guaranguay.

Ferias similares son organizadas a nivel nacional, cuyos objetivos son principalmente Posicionar los productos ecológicos de organizaciones y familias involucradas:

    1. Promocionar, exponer y comercializar los productos ecológicos, como una forma de expresión de la diversidad, creatividad y salud alrededor de la agroecología.
    1. Fomentar el consumo de productos ecológicos saludables, de las organizaciones y familias
    1. Fortalecer los contactos de comercialización, para los diferentes productos obtenidos a través de la producción ecológica.

Inicio de una secuencia de ferias mensuales de promoción y comercialización de productos ecológicos.


Últimas noticias

Unidades productivas de personas con discapacidad se fortalecen con telas transferidas por PRO BOLIVIA

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este viernes 15 de junio la entrega de certificados de capacitación y transferencia de telas a unidades productivas de personas con discapacidad, en un acto realizado en el Centro de Tecnología e Innovación Productiva (Cetip) regional de El Alto.

Ver más »

PRO BOLIVIA celebró el Día Mundial de la Leche con masiva feria de lácteos

PRO BOLIVA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Fondo PROLECHE celebró este viernes 1 de junio el Día Mundial de la Leche con una masiva feria de lácteos instalada en la plaza San Francisco, donde cientos de personas visitaron los stands de 14 industrias y organizaciones de productores lecheros.

Ver más »

PRO BOLIVIA y la cooperación argentina fortalecen las capacidades productivas de queso de MYPES de Tarijahe en la Goyimaratón

PRO BOLIVIA entidad dependiente del El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Pro Leche, y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, fortalecen las capacidades productivas de queso de Micro y Pequeñas Empresas (MyPES) de Tarija, en el marco de un taller de capacitación que se realiza del 7 al 18 de mayo.

Ver más »