Abren procesadora de Quinua con energía monofásica en Otuyo

17/07/2015

La primera planta de procesamiento de quinua con energía monofásica del país, se inauguró este 20 de julio en la comunidad de Otuyo, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro, producto de un proyecto de más de un millón de bolivianos financiado en un 80% por Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, destacó que este proyecto abre una nueva perspectiva para las comunidades productoras de quinua que en su mayoría (aproximadamente el 70% de las que tienen electricidad) no acceden a la energía trifásica por su elevado costo.

La autoridad destacó que con esta planta los productores mejorarán entre 300 % y 360 % sus ingresos con la venta de quinua beneficiada (lista para su cocción) y transformada en pipocas u hojuelas.

La inauguración de la planta contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Ciro Mamani, quien comprometió mercado para los productos de la planta que serán destinados al desayuno escolar de las unidades educativas cuya población es de casi 3.000 estudiantes.

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua y Ganadería, Eddy Calani, aseguró que la organización se encuentra fortalecida y decidida a conquistar el mercado nacional con productos procesados a partir de quinua real orgánica y posteriormente exportar el producto.

La planta tiene carácter experimental porque su producción es de solamente 5 a 8  quintales por hora mientras que las plantas industriales trabajan con hasta 20 quintales por hora. Sin embargo, por la ventaja de funcionar con energía monofásica fácilmente podría replicarse en otras comunidades que producen el cereal de oro y requieren procesarlo para mejorar sus ingresos.

Los pobladores de Otuyo se caracterizan por dedicarse a la producción de quinua real orgánica que hasta ahora trasladaban hasta la población de Salinas de Garci Mendoza donde la vendían a bajo precio a comerciantes. El precio de la quinua sin procesar actualmente es de Bs. 500 el quintal. La producción de quinua de la zona es de aproximadamente 3.200 quintales por año por lo que la planta podría acopiar la producción de las comunidades vecinas.

La planta fue construida en una superficie de 350 metros cuadrados y cuenta con 7 ambientes en los que se instaló equipamiento construido por la empresa Brama con un costo de 450.000 bolivianos.

Los beneficiarios de este proyecto son 60 familias afiliadas a la Asociación de Productores de Quinua Real y Ganadería de la Comunidad de Otuyo, organización que a partir de la entrega se encargará de la administración de la planta.

La señora Elba Pérez Vda. de Charrani, de 68 años, dijo que esta planta constituye un anhelo de más de 10 años para como productores tener productos para ofrecer directamente al consumidor porque la quinua real tiene muchas vitaminas y proteinas. “Estoy muy contenta  y ahora lo que queremos es que nos ayuden a conseguir mercado para vender nuestro producto que es un buen alimento para los niños y los mayores”, manifestó.

La profesora de la Unidad Educativa, que tiene 11 niños y niñas de primero a cuarto de primaria, Elba Pérez, destacó la inauguración de la planta que permitirá brindar un futuro mejor a los niños y las familias de la comunidad que se dedican a la agricultura.