Artesanas de Cochabamba incorporaron en currículo educativo estudio de camélidos

25/06/2015

   

La Paz, 24 jun (ABI).- La coordinadora del proyecto "Hilado Artesanal" de Cochabamba, Brenny Ugarte, informó el miércoles que las artesanas del municipio de Cocapata, a 90 kilómetros de Cochabamba, lograron que se incorpore en el currículo educativo el estudio de los camélidos para potenciar la producción.

    "En perspectivas de ampliar el proyecto de Hilado Artesanal hemos logrado la incorporación del tema camélidos en la currícula escolar de cinco núcleos educativos de la región para analizar temas como costos de producción, para que los jóvenes ayuden a sus madres artesanas a planificar sus gastos, recuperar la historia de los camélidos y elaborar sus prendas en manualidades para lucirlas en los desfiles del 6 de agosto", explicó.

    Por otra parte, informó  que recibirán  una dotación de 20 llamas o alpacas para las 430 artesanas de la región incrementen su potencial productivo.

    Actualmente las artesanas del país producen 350 kilogramos de hilo artesanal al mes y atienden el pedido de ese producto en los mercados de Valle Alto de Cochabamba, La Paz, Francia, Italia y Alemania.

    Por otra parte, agradeció la entrega de ruecas electrónicas del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex) y la Unión Europea, que servirán para modernizar la producción de hilo artesanal.
cta/rsl                             ABI