Artesanas de Cochabamba incorporaron en currículo educativo estudio de camélidos

25/06/2015

   

La Paz, 24 jun (ABI).- La coordinadora del proyecto "Hilado Artesanal" de Cochabamba, Brenny Ugarte, informó el miércoles que las artesanas del municipio de Cocapata, a 90 kilómetros de Cochabamba, lograron que se incorpore en el currículo educativo el estudio de los camélidos para potenciar la producción.

    "En perspectivas de ampliar el proyecto de Hilado Artesanal hemos logrado la incorporación del tema camélidos en la currícula escolar de cinco núcleos educativos de la región para analizar temas como costos de producción, para que los jóvenes ayuden a sus madres artesanas a planificar sus gastos, recuperar la historia de los camélidos y elaborar sus prendas en manualidades para lucirlas en los desfiles del 6 de agosto", explicó.

    Por otra parte, informó  que recibirán  una dotación de 20 llamas o alpacas para las 430 artesanas de la región incrementen su potencial productivo.

    Actualmente las artesanas del país producen 350 kilogramos de hilo artesanal al mes y atienden el pedido de ese producto en los mercados de Valle Alto de Cochabamba, La Paz, Francia, Italia y Alemania.

    Por otra parte, agradeció la entrega de ruecas electrónicas del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex) y la Unión Europea, que servirán para modernizar la producción de hilo artesanal.
cta/rsl                             ABI

 


Últimas noticias

Presidente Morales entrega maquinaria a asociaciones de productores en Cochabamba

La tarde de este jueves, el presidente Evo Morales Ayma entregó maquinaria a siete asociaciones de pequeños y micro productores del departamento de Cochabamba, que tuvo un costo de Bs 3,2 millones. Del total, el 70% fue invertido por el Estado y el 30% por las asociaciones beneficiadas. Las maquinarias permitirán mejorar la producción nacional.

Ver más »

Pro Bolivia realiza tercera transferencia de tecnología a unidades productivas de la ciudad de El Alto

Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este martes 12 de diciembre del presente, el tercer acto de transferencia de activos tecnológicos en la ciudad de El Alto, con una inversión de 2.478.855 Bs, beneficiando a 84 unidades productivas del sector artesano, textil y cuero.

Ver más »