Bolivia y Argentina fortalecen los Centros de Tecnología e Innovación Productiva de PRO BOLIVIA (CETIP)

14/09/2018

“Aquí aprendemos y compartimos conocimiento con una colaboración mutua, Bolivia tiene una amplia experiencia en el trabajo de lana de oveja, llama y alpaca”, mencionó Normando Álvarez García, embajador de la República de Argentina.

Indicó además, que el nivel técnico y la tecnología que cuenta el CETIP El Alto, es de avanzada mundial, “me sorprendió el nivel técnico, esto es una muestra de crecimiento de la calidad de este sector (textil) en Bolivia”, resaltó el diplomático argentino.

Por su parte, el especialista en laboratorio del Centros de Tecnología El Alto, Valentín Bautista, dio a conocer que gracias a la visita de los expertos del INTI Textil – Argentina, se conoció la elaboración de los requisitos técnicos y de gestión de la NB ISO 17025 para la acreditación del laboratorio del CETIP.

“Con esta acreditación podremos prestar servicios de validación y certificación de fibras textiles mediante la aplicación de normas internacionales orientadas a las unidades productivas que elaboran prendas bolivianas para mercados externos, donde exigen como requisitos la certificación de calidad de las materias primas”, resaltó el técnico en laboratorio.  

La actividad de transferencia de conocimiento, llevadas a cabo desde el 10 al 14 de septiembre de la presente gestión, en instalaciones del CETIP El Alto, contó con la participación de los técnicos de PROBOLIVIA/CETIP y representantes de las unidades productivas del sector textil de la ciudad de El Alto.  


Últimas noticias

Gobierno promulga decreto que constituye un Fideicomiso para los Mypes

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el sábado el Decreto Supremo 3731 que constituye un Fideicomiso con un soporte de 21 millones de bolivianos para la compra de insumos y materia prima a favor de la Micro y Pequeña Industria (Mypes).

Ver más »

PRO BOLIVIA realiza procesos de evaluación para la Certificación de Competencias de las Mypes de Oruro

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro Bolivia, mediante el trabajo operativo que desarrolla su programa Promype, en coordinación con el Ministerio de Educación (VEAyE - Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias) y el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, desarrolla el Proceso de Evaluación para la Certificación de Competencias en Confección de Ropa Deportiva, en la ciudad de Oruro.

Ver más »

CETIP Cuero de capacita a productores de calzados en manejo y mantenimiento de máquinas armadoras

23/11/2018.- El Centro de Tecnología de Innovación Productiva CETIP Cuero Cochabamba, plataforma de servicio de PRO BOLVIA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, capacitó a las Unidades Productivas (UPs) de calzados en manejo y mantenimiento de máquinas armadoras de calzados.

Ver más »