Empresa Estatal de Cemento funcionará con una inversión de $us 290 millones

04/05/2013

(ABI)29 de dic.- El viceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, informó el martes que la Empresa Estatal de Cemento de Bolivia (ECEBOL) entrará en funcionamiento en dos años con una inversión de 290 millones de dólares.

"Esta empresa será la primera en constituirse como apoyo al Plan Nacional de Vivienda, infraestructura caminera, educativa y social. Tendrá una inversión de al menos 290 millones de dólares, su rol como empresa básica será la producción y comercialización de cemento a precios competitivos.

Aseguró que la iniciativa logrará la construcción de dos plantas, una en Potosí y otra en Oruro en la que participarán también las Prefecturas de los departamentos involucrados.

Dijo que la empresa será la primera en constituirse para apoyar logísticamente al Plan Nacional de Vivienda (PNV), así como a la infraestructura caminera, educativa y social.

Peinado aseguró que el objetivo de ECEBOL será finalizar con el monopolio de la industria del cemento en Bolivia y abaratar los costos del producto para los bolivianos.

"Con este propósito los estudios de factibilidad a cargo de las Prefecturas de Oruro y Potosí se llevan adelante planificando sus operaciones a través de los yacimientos calcáreos de ambas zonas", señaló.

Se calcula que en dos años las plantas cementeras entren en funcionamiento en los departamentos del altiplano boliviano.

"Lo que estamos haciendo con la empresa es abrir la oferta de cemento y vamos a competir con precios más justos y obviamente se generará una competencia en todo nivel, que es saludable", dijo Peinado.

El emprendimiento será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y con un préstamo del gobierno de Irán, que se espera se firme a principios del próximo año.


Últimas noticias

Presidente Morales entrega maquinaria a asociaciones de productores en Cochabamba

La tarde de este jueves, el presidente Evo Morales Ayma entregó maquinaria a siete asociaciones de pequeños y micro productores del departamento de Cochabamba, que tuvo un costo de Bs 3,2 millones. Del total, el 70% fue invertido por el Estado y el 30% por las asociaciones beneficiadas. Las maquinarias permitirán mejorar la producción nacional.

Ver más »

Pro Bolivia realiza tercera transferencia de tecnología a unidades productivas de la ciudad de El Alto

Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este martes 12 de diciembre del presente, el tercer acto de transferencia de activos tecnológicos en la ciudad de El Alto, con una inversión de 2.478.855 Bs, beneficiando a 84 unidades productivas del sector artesano, textil y cuero.

Ver más »