Empresas estatales financian el 100% del pago del Bono Juancito Pinto

19/10/2016

 

 

 

(Comunicación – MDPyEP 17/10/16) 

El bono Juancito Pinto busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas estatales y de convenio.

El presidente Evo Morales inició esta mañana el pago del bono Juancito Pinto con un acto en la unidad educativa “Dionisio Morales”, en Cochabamba; mismo acto se replicó en los nueve departamentos del país.

En la ciudad de La Paz el acto se realizó en la unidad educativa “Agustín Aspiazu” contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Arce y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Una inversión de 464 millones de bolivianos de 15 empresas estatales, entre productivas y de servicio, financiarán el 100% del pago de este bono que beneficiará a 2.200.000 estudiantes.

“Estamos presentes dentro de lo que es la política nacional educativa y garantizar que los niños concluyan la escuela, que puedan tener un futuro esperanzador (…) los resultados que hemos tenido son positivos, hemos reducido la deserción escolar de 5.3 % a 1.2 % en primaria y hasta 4,5 % en secundaria; es decir, los niños continúan sus estudios, por lo tanto tendremos un futuro más provisorio” mencionó la ministra Ramos.

Las empresas que financian este año el pago de este beneficio son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Boliviana de Almendras (EBA) que duplico su aporte para esta gestión, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Corporación Minera de Bolivia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, Transporte Aéreo Militar, Mi Teleférico, Servicios Aeroportuarios de Bolivia.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que el pago del bono Juancito Pinto es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha del pueblo boliviano contra el neoliberalismo.


Últimas noticias

Presidente Morales entrega maquinaria a asociaciones de productores en Cochabamba

La tarde de este jueves, el presidente Evo Morales Ayma entregó maquinaria a siete asociaciones de pequeños y micro productores del departamento de Cochabamba, que tuvo un costo de Bs 3,2 millones. Del total, el 70% fue invertido por el Estado y el 30% por las asociaciones beneficiadas. Las maquinarias permitirán mejorar la producción nacional.

Ver más »

Pro Bolivia realiza tercera transferencia de tecnología a unidades productivas de la ciudad de El Alto

Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este martes 12 de diciembre del presente, el tercer acto de transferencia de activos tecnológicos en la ciudad de El Alto, con una inversión de 2.478.855 Bs, beneficiando a 84 unidades productivas del sector artesano, textil y cuero.

Ver más »