Evo apuesta por gabinete económico

05/05/2013

La Paz (La Prensa) El Gobierno fortalecerá la gestión económica en su segundo periodo constitucional y así perfila a su próximo Consejo de Ministros.

El gabinete modelo 2010 tendrá mayor presencia en el área económica y funcionarios con perfiles más técnicos.

Un equipo ministerial con capacidad de gestión para fortalecer las empresas estatales, poner en marcha la industrialización y aprovechar los proyectos en telecomunicaciones que permitirá la puesta en órbita del satélite Túpac Katari son los objetivos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que en el Ejecutivo desde 2010 el “área económica será central para el desarrollo integral”.

El presidente Evo Morales señaló que los cambios siempre apuntan a “mejorar la administración (…). Daremos el gran salto industrial, seremos una nación productiva con empleo”.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Ejecutivo espera una segunda gestión con menos conflictos políticos porque la oposición regional y política en el país está fragmentada.

Mayoría en el Legislativo
Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 25 de 36 senadores y 85 de 130 diputados, es decir, dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A partir de esa lógica es que el Gobierno apostó por fortalecer el bloque económico en el gabinete, además de incorporar a técnicos y capacitación para funcionarios públicos.

En la actualidad seis carteras de Estado se dedican al área económica. El Ministerio de Economía y Finanzas, el de Desarrollo Rural y Productivo, el de Planificación del Desarrollo, de Hidrocarburos y Energía, de Minería y el de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. A estos despachos se podrán sumar en 2011 el Ministerio de Telecomunicaciones y otro de Comercio Exterior (ambos ahora son viceministerios).

Evaluación a ministros
En la segunda y tercera semanas de enero (en unos días más), según se conoció, se someterá a una evaluación a los ministros, viceministros y directores de las empresas descentralizadas del Estado para diagnosticar el desempeño y los cambios en el Ejecutivo.

Posesión
El nuevo gabinete será posesionado el 22 de enero por la noche, después de que el presidente Evo Morales sea investido nuevamente con la banda presidencial. La Prensa conoció que el Ejecutivo considera apropiado el actual número de carteras de Estado (20), aunque algunos despachos serán encauzados hacia áreas más técnicas de gestión para mejorar la eficiencia.

Uno de los nuevos ministerios que podría ser creado será el de Telecomunicaciones, aunque según se conoció comenzará a funcionar en 2011. Esta instancia gubernamental se encargará de administrar el proceso de instalación del satélite Túpac Katari, que será puesto en órbita en 2012.


Últimas noticias

Presidente Morales entrega maquinaria a asociaciones de productores en Cochabamba

La tarde de este jueves, el presidente Evo Morales Ayma entregó maquinaria a siete asociaciones de pequeños y micro productores del departamento de Cochabamba, que tuvo un costo de Bs 3,2 millones. Del total, el 70% fue invertido por el Estado y el 30% por las asociaciones beneficiadas. Las maquinarias permitirán mejorar la producción nacional.

Ver más »

Pro Bolivia realiza tercera transferencia de tecnología a unidades productivas de la ciudad de El Alto

Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este martes 12 de diciembre del presente, el tercer acto de transferencia de activos tecnológicos en la ciudad de El Alto, con una inversión de 2.478.855 Bs, beneficiando a 84 unidades productivas del sector artesano, textil y cuero.

Ver más »