Gobierno presenta el atlas de las potencialidades productivas de Bolivia

06/05/2013

(UC-MDPyEP) La Paz, 12 ene.- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentará el primer “Atlas de Potencialidades Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia”, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un producto que reúne información geográfica sobre el potencial productivo del país en sus diferentes rubros que describen datos importantes en los ámbitos local, regional y nacional, sobre población, temperaturas y relieve, riesgos y vulnerabilidad, salud y educación, entre otras variables.

La presentación del compendio estructurado en soporte digital se realizará este miércoles 13 de enero en el auditorio del Palacio de Comunicaciones a horas 16.00, ubicado en la Av. Mariscal Santa Cruz, en la ciudad de La Paz, en un evento que contará con la participación de autoridades del Órgano Ejecutivo, representantes de la cooperación internacional, investigadores y entidades públicas y no gubernamentales que trabajan en el sector productivo, medio ambiente y recursos naturales.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, adelantó que se trata de un documento importante que coadyuvará a la política gubernamental de desarrollo productivo con datos precisos en cuanto a la identificación precisa de las áreas productivas y a cambiar el patrón de desarrollo primario exportador a un nuevo patrón de desarrollo integral y diversificado con valor agregado, en la puesta en marcha de proyectos de industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, con valor agregado y respetando el medio ambiente.

“Esta documento coadyuvará en el avance de la construcción de la nueva matriz productiva, de acumulación interna de riqueza, basada en la expansión y en la recuperación de los roles del Estado como promotor y protagonista del desarrollo productivo nacional. De este modo, las políticas, estrategias, programas y proyectos que se implementen a corto, mediano y largo plazo, serán orientadas a promover la producción nacional y la generación de empleos dignos y permanentes, con base a la información precisa de las potencialidades de las áreas de intervención”, sostuvo Ballivián.

Por su parte el coordinador de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDAPRO) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), que tuvo a su cargo la elaboración del Atlas de Potencialidades Productivas, explicó que este documento se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el ámbito productivo por contar con información gráfica y visual de la geografía nacional en los diferentes rubros productivos como resultado de un trabajo de sistematización de datos geoespaciales existentes en el país.

“El Atlas estará a disposición de los usuarios a través del Sistema de Información Territorial de Apoyo a la Producción (SITAP) en el portal web www.produccion.gob.bo. Cabe señalar que este sistema tiene ventajas respecto a otros sistemas por contar con un banco de datos y la administración de información que puede ser integrada a otros sistemas y reprocesada para sus aplicación en programas de apoyo al desarrollo productivo, principalmente”, acotó Zabala.

El Atlas de Potencialidades Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia representa una respuesta tecnológica moderna y eficaz de apoyo al desarrollo productivo del país, en el proceso de transición de la antigua matriz productiva hacia la nueva matriz productiva propuesta en el Nuevo Modelo Nacional Productivo del Plan Sectorial de Desarrollo del MDPyEP.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA lanza el tercer concurso binacional de Queso Bolivia – Argentina

PRO BOLIVA a través del Fondo PROLECHE, invita a las Unidades Productivas e Industrias Lácteas, a participar del Tercer Concurso Binacional de Queso Bolivia – Argentina, a desarrollarse el viernes 26 de octubre en el departamento de Tarija, Cercado. Bases e inscripción en www.probolivia.gob.bo.

Ver más »

Bolivia y Argentina fortalecen los Centros de Tecnología e Innovación Productiva de PRO BOLIVIA (CETIP)

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Producto y Economía Plural, en coordinación con el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur - Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI Textil, desarrollaron la Asistencia Técnica y asesoramiento para la acreditación de los laboratorios del Centros de Tecnología e Innovación Productiva Textil El Alto (CETIP).

Ver más »