La Paz no tiene actividad lechera mecanizada

17/06/2015

JORNADA (15-06-15)

El dato es importante si se considera que en La Paz, con cero mecanización, está la mayoría de los productores (49%) que genera apenas el 13% de producción total de leche, mientras que la menor cantidad de productores está en Santa Cruz (13%) pero producen el 50% de la leche en el país. En Cochabamba está el 27% de los campesinos especializados en producir leche y tienen el 34% de la producción, y en los demás departamentos está el 10% de los productores con el 3% del total nacional de producción del líquido nutritivo.

 

La encuesta sobre lechería se aplicó a 1.482 productores de un total de 13.919 registrados a través del Fondo Proleche. El estudio se hizo sobre la base de un acuerdo entre Pro Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y los resultados generales fueron publicados en la Revista Pro Bolivia Nº5, de Abril 2015.

 

La carencia de mecanización en esta actividad, sin embargo, no solo está en la actividad de extracción de la leche, sino que sucede en todo el proceso de crianza de ganado para la lechería. "En el departamento de La Paz ningún pequeño productor cuenta con desbrozadora o cortadora de forraje, es decir, realizan este trabajo de manera manual con hoces, mientras que en Cochabamba solamente el 0,61% tienen desbrozadoras y en Santa Cruz es del 17,5%", dice el informe.

 

En cuanto a los comederos para el ganado, solo el 12% de los pequeños productores en La Paz cuenta con esta infraestructura para alimentar a sus animales, pero en Cochabamba esta cifra sube hasta el 42% y en Santa Cruz hasta el 40%. El sitio web de Pro Bolivia informó que en marzo pasado se firmaron convenios con 38 asociaciones de productores en el departamento de La Paz para construir cerca de 3.000 comederos en cinco provincias paceñas, con una inversión de 9,4 millones de bolivianos, recursos del Fondo Proleche.

 

Pro Bolivia informó que en la gestión pasada la producción de leche superó los 1,5 millones de litros diarios, cifra que marca el doble de la producción de 2010.