Más De 13 Millones De Bolivianos Serán Destinados A Beneficiar A Las Familias Del Sector Camelidos

05/06/2013

El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de PRO-BOLIVIA y su programa PRODUCE Bolivia, financiado por la Unión Europea, reunió a 26 asociaciones de productores, transformadores y comercializadores del sector camélidos de Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca y La Paz en la primera feria del “Complejo Productivo Integral”. El propósito de esta feria fue relacionar a los actores productivos, reconstruir su forma de vida, mostrar la cría de animales, la esquila de camélidos, el areteo (registro del ganado camélido), el cuidado de la sanidad animal, la producción de fibra, demostración de prácticas ancestrales y productivas, entre otros.

“Esta feria mostró a la población en general el tesoro del sector camélido, teniendo en cuenta que en Bolivia tenemos más de dos y medio millones de llamas. Es la mayor población de llamas en Latinoamérica. Perú tiene más de un millón de llamas y la Argentina cerca de doscientas mil, Chile solo cuenta con algo más de cincuenta mil y Ecuador diez mil. Bolivia tiene un potencial que no has sido adecuadamente valorado en términos de la importancia de los productos derivados de estos animales y la posibilidad de generar valor agregado con los mismos” aseguró Oscar Alcaraz, Director Ejecutivo de PRO-BOLIVIA.

Este sector tiene muchas limitaciones, como ser el manejo rústico, precario y poco eficiente del ganado, pradera nativas con baja producción de forraje, condiciones climatológicas extremas (heladas y sequías), rezago tecnológico en tratamiento y control de enfermedades, limitaciones en los procesos de industrialización de la fibra de llama (descerdado), escaso valor agregado en la transformación de productos derivados con una oferta precaria en volúmenes y calidad, deficiente demanda nacional que dificulta la diversificación productiva, entre otras.

En este sentido, PRO-BOLIVIA trabajará con este sector en la esquila mejorada, por lo que se transferirán capacidades a los productores primarios para optimizar los procesos de esquila, selección y acondicionamiento de fibra y su respectivo acopio. Con esto se estaría asegurando resaltar las cualidades y la calidad de este material para procesos de transformación, certificación y comercialización en el tema de transformación. Asimismo se pretende subir el nivel de acabado y estandarizar los procesos productivos de los productores de las regiones priorizadas - La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba - a través de capacitación y asistencia técnica, además de fortalecer los centros de transformación de carne y transformación de cuero a través de asistencia técnica bajo la metodología “aprender-haciendo” aplicable a todos los procesos productivos de los subproductos: fibra, carne y cuero.

La Feria “COMPLEJO PRODUCTIVO INTEGRAL DE CAMÉLIDOS” se realizó el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en la plaza Eliodoro Camacho. Cientos de familias bolivianas, recorrieron la ruta del complejo productivo donde se mostró la crianza y cuidado del ganado camélido, la exposición y venta de productos de carne, fibra y cuero, además de la presentación y degustación de la variada gastronomía.


Últimas noticias

Presidente fortalece unidades productivas de La Paz con una inversión de más de 12 millones de bolivianos

El Presidente Evo Morales Ayma entregó activos productivos a 920 unidades productivas del departamento de La Paz, con una inversión de más de 12 millones de bolivianos, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Ver más »

Presidente fortalece 415 unidades productivas de Cochabamba con transferencia de equipos insumos

El presidente Evo Morales entregó este jueves equipos e insumos para fortalecer a 415 unidades productivas de los sectores cuero, textil, lecheros y agricultores del departamento de Cochabamba.

Ver más »

Unidades productivas de personas con discapacidad se fortalecen con telas transferidas por PRO BOLIVIA

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este viernes 15 de junio la entrega de certificados de capacitación y transferencia de telas a unidades productivas de personas con discapacidad, en un acto realizado en el Centro de Tecnología e Innovación Productiva (Cetip) regional de El Alto.

Ver más »