Posesión de Evo dispara el flujo turístico a La Paz

07/05/2013

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó ayer que instalará dos salas internacionales de prensa para los actos de posesión del segundo mandato del presidente Evo Morales, uno en la población de Tiwanaku y el otro en la ciudad de La Paz.

Las dos salas serán inauguradas el 19 de enero, informó el gerente de Comunicación Institucional de esa entidad, Víctor Hugo Rosales.

“Entel, como empresa nacionalizada, quiere darle a este evento el realce que corresponde, por lo que estamos montando dos grandes salas de prensa, una que está en Tiwanaku y otra en el Salón Negro de la Prefectura del departamento de La Paz”, explicó.

La sala ubicada en la localidad de Tiwanaku, aproximadamente a 72 kilómetros de La Paz, estará equipada con 20 computadoras con conexión a Internet, otros 20 puntos de conexión adicionales, monitores gigantes con televisión satelital, instalación de cabinas con telefonía fija, señal wi-fi y retornos en audio para transmisión radial.

“Va a estar a 50 metros, bastante cerca del templete donde se va a realizar la posesión del presidente Evo Morales”, indicó.

La sala de prensa de La Paz, ubicada en el Salón Negro de la Prefectura presentará la instalación de 80 puntos de conexión, 50 computadoras con el servicio de Internet, telefonía fija, sala de despachos y televisión satelital de Entel.

“Estamos haciendo un operativo gigante”, explicó a ABI el funcionario de la empresa de telecomunicaciones boliviana.

Según sostuvo la pasada semana el portavoz presidencial, Iván Canelas, se espera que más de 300 periodistas de distintos países lleguen a la localidad de Tiwanacu y a la ciudad de La Paz para los actos de posesión del presidente Morales, al margen de los periodistas bolivianos.

Importante

  • El presidente Evo Morales será posesionado simbólicamente en Tiwanaku por segunda vez. La primera fue en 2006.
  • El ritual será efectuado por 40 amautas y yatiris de diversas partes del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • La túnica o unk’u y el gorro llamado ch’uk’u son elaborados con fibra de llama, tienen colores grises y oscuros.
  • El patrimonio y la seguridad en el acto será responsabilidad de cuatro mil efectivos, entre policías, militares y originarios de Tiwanaku.
  • El ritual ancestral se realizará en dos sitios tiwanacotas: la pirámide Akapana y el templete de Kalasasaya.
  • El acto ritual fue calificado por algunos investigadores como la autoafirmación cultural de las naciones indígenas.
  • Dos cetros serán entregados a Evo Morales en la escalinata principal de Kalasasaya por una niña o una anciana.
  • En la ceremonia, las cifras y los colores representan a la simbología andina.

Últimas noticias

Presidente fortalece 415 unidades productivas de Cochabamba con transferencia de equipos insumos

El presidente Evo Morales entregó este jueves equipos e insumos para fortalecer a 415 unidades productivas de los sectores cuero, textil, lecheros y agricultores del departamento de Cochabamba.

Ver más »

Unidades productivas de personas con discapacidad se fortalecen con telas transferidas por PRO BOLIVIA

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este viernes 15 de junio la entrega de certificados de capacitación y transferencia de telas a unidades productivas de personas con discapacidad, en un acto realizado en el Centro de Tecnología e Innovación Productiva (Cetip) regional de El Alto.

Ver más »

PRO BOLIVIA celebró el Día Mundial de la Leche con masiva feria de lácteos

PRO BOLIVA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Fondo PROLECHE celebró este viernes 1 de junio el Día Mundial de la Leche con una masiva feria de lácteos instalada en la plaza San Francisco, donde cientos de personas visitaron los stands de 14 industrias y organizaciones de productores lecheros.

Ver más »