Potosí ahora tiene un moderno Centro de Innovación Productiva Textil

09/11/2015

(MDPyEP. 6/11/2015) Hoy en el distrito 5 de la zona Las Delicias de la ciudad de Potosí se inauguró el Centro de Innovación Productiva Textil, Diseño y Manufactura (CIP) además de la firma del Convenio marco de Cooperación Intergubernativo Pro Bolivia- Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

Esta ocasión tuvo la presencia del Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martin Bazurco y el Gerente de Pro Bolivia, Javier Escalante junto a otras autoridades y representantes locales.

El CIP está construido sobre un área de 750 m2 y cuanta con áreas industriales (Descerdado e Hilatura a ser  implementado por el GADP, Tintorería); sala de máquinas (caldero y compresora); Tanques de agua y tratamientos  de agua; laboratorio textil (Tintorería y Fibra); Almacenes de recepción de materiales y de producto terminado;  Área de  Sala  de Desarrollo (Telares y Maquinas de Tejer, área de acabado y Exposición); Área de administración con sala de reuniones, biblioteca, sala de capacitación, baños, vestidores  y cocina.

Al respecto, García Linera mencionó que “Potosí se ha caracterizado por su gran habilidad textil y por eso se estaba instalando este edifico para fomentar la producción textil del departamento”.

El CIP tiene como principal objetivo llevar a cabo procesos de capacitación integral y asistencia técnica para mejorar las capacidades productivas del sector textil, tanto en la mano de obra, así también en la gestión empresarial y comercialización que implica mejorar la calidad de los productos de micro y pequeños empresarios, a través de los servicios de tintorería e hilatura respectivamente; lo que les permita mejorar sus ingresos por conceptos de venta y a su vez satisfacer las necesidades del cliente.

El Viceministro Martín Bazurco expresó que "ahora los productores potosinos tienen el mejor centro de innovación textil y ahora tenemos el reto de elevar nuestros niveles de calidad”.

El monto invertido para este Centro de Innovaciòn Productiva supera los cuatro millones de bolivianos, y se espera capacitar a 4 mil productores y poder alcanzar  un mercado de 566.694 potenciales consumidores y lograr alcanzar mínimamente a 330 productores que hagan uso del CIP anualmente, los cuales posteriormente puedan integrarse en unidades productivas de mayor envergadura.


Últimas noticias

Gobierno promulga decreto que constituye un Fideicomiso para los Mypes

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el sábado el Decreto Supremo 3731 que constituye un Fideicomiso con un soporte de 21 millones de bolivianos para la compra de insumos y materia prima a favor de la Micro y Pequeña Industria (Mypes).

Ver más »

PRO BOLIVIA realiza procesos de evaluación para la Certificación de Competencias de las Mypes de Oruro

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro Bolivia, mediante el trabajo operativo que desarrolla su programa Promype, en coordinación con el Ministerio de Educación (VEAyE - Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias) y el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, desarrolla el Proceso de Evaluación para la Certificación de Competencias en Confección de Ropa Deportiva, en la ciudad de Oruro.

Ver más »

CETIP Cuero de capacita a productores de calzados en manejo y mantenimiento de máquinas armadoras

23/11/2018.- El Centro de Tecnología de Innovación Productiva CETIP Cuero Cochabamba, plataforma de servicio de PRO BOLVIA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, capacitó a las Unidades Productivas (UPs) de calzados en manejo y mantenimiento de máquinas armadoras de calzados.

Ver más »