Potosí ahora tiene un moderno Centro de Innovación Productiva Textil

09/11/2015

(MDPyEP. 6/11/2015) Hoy en el distrito 5 de la zona Las Delicias de la ciudad de Potosí se inauguró el Centro de Innovación Productiva Textil, Diseño y Manufactura (CIP) además de la firma del Convenio marco de Cooperación Intergubernativo Pro Bolivia- Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

Esta ocasión tuvo la presencia del Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martin Bazurco y el Gerente de Pro Bolivia, Javier Escalante junto a otras autoridades y representantes locales.

El CIP está construido sobre un área de 750 m2 y cuanta con áreas industriales (Descerdado e Hilatura a ser  implementado por el GADP, Tintorería); sala de máquinas (caldero y compresora); Tanques de agua y tratamientos  de agua; laboratorio textil (Tintorería y Fibra); Almacenes de recepción de materiales y de producto terminado;  Área de  Sala  de Desarrollo (Telares y Maquinas de Tejer, área de acabado y Exposición); Área de administración con sala de reuniones, biblioteca, sala de capacitación, baños, vestidores  y cocina.

Al respecto, García Linera mencionó que “Potosí se ha caracterizado por su gran habilidad textil y por eso se estaba instalando este edifico para fomentar la producción textil del departamento”.

El CIP tiene como principal objetivo llevar a cabo procesos de capacitación integral y asistencia técnica para mejorar las capacidades productivas del sector textil, tanto en la mano de obra, así también en la gestión empresarial y comercialización que implica mejorar la calidad de los productos de micro y pequeños empresarios, a través de los servicios de tintorería e hilatura respectivamente; lo que les permita mejorar sus ingresos por conceptos de venta y a su vez satisfacer las necesidades del cliente.

El Viceministro Martín Bazurco expresó que "ahora los productores potosinos tienen el mejor centro de innovación textil y ahora tenemos el reto de elevar nuestros niveles de calidad”.

El monto invertido para este Centro de Innovaciòn Productiva supera los cuatro millones de bolivianos, y se espera capacitar a 4 mil productores y poder alcanzar  un mercado de 566.694 potenciales consumidores y lograr alcanzar mínimamente a 330 productores que hagan uso del CIP anualmente, los cuales posteriormente puedan integrarse en unidades productivas de mayor envergadura.