Pronta implementación de fábrica de cerámica en el departamento de Pando

13/05/2013

El día 31 de julio realizo un taller sobre los “Principios básicos de la Seguridad Industrial, Higiene y Salud Ocupacional”, porque “es deber del Estado cuidar y proteger a los trabajadores”, más aún cuando es el Estado a través de PRO BOLIVA quien va a proporcionar la maquinaria y equipo para el emprendimiento de cerámica en el Departamento de Pando. A fines del mes julio 2010 nuestros técnicos viajaron al Departamento de Pando donde se pretende implementar una fábrica de cerámica, para lo cual los tramites del proyecto se hallan en camino, en esta visita del 29 al 31 de julio, se efectuaron distintas tareas para conocer el grado de avance y las dificultades con las que se está enfrentando para implementar la fábrica, para ello se efectuó entrevistas a los representantes de la Asociación de Ladrilleros de Pando y a las autoridades involucradas en el proyecto; otro aspecto considerado fue la Supervisión de la construcción de la infraestructura, recabando información acerca de las modificaciones en el diseño y los requerimientos de maquinaria.

En el Taller de capacitación se enfatizo lo que la Constitución Política del Estado señala en el “Artículo 46, Parágrafo 1, el mismo que señala que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”. Si bien los asociados han trabajado parte de su vida en la elaboración artesanal de ladrillos, no conocen cuáles son los cuidados que se deben tomar en los distintos procesos para proteger su salud y la vida misma.

Dado que en un futuro próximo manejarán maquinaria y equipo eléctrico, con partes en movimiento como poleas, engranajes, hélices con cuchillas, etc., no está por demás indicar que se debe tener mayor cuidado en la producción de ladrillos, por lo que la capacitación fue de importancia para implementar mayor cuidado en la seguridad industrial, higiene y salud ocupacional para la Asociación de Ladrilleros Artesanal Pando.

Entre otras actividades se conversó de las actividades programadas para la Implementación y Puesta en Marcha de la Fábrica de Cerámica Pando, realizando la firma de la Declaración Jurada de Capacidad Técnica y Financiera, así como el Compromiso de Rendir cuentas de Usos y Destinos de Recursos a sus afiliados y a PROBOLIVIA.

 

Si tiene usted un nuevo emprendimiento productivo infórmese en nuestra página web www. probolivia.gob.bo y sea parte del desarrollo económico del país.


Últimas noticias

PRO BOLIVIA invita al público en general a la audiencia de RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene el agrado de invitar al público en general a la audiencia de RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019. Lugar: Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro

Ver más »

Arranca la segunda feria del Doble Aguinaldo en la ciudad de La Paz

Con la presencia del Viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta y el Director General Ejecutivo de PRO BOLIVIA, Víctor Escobar Cardona, se dio inicio a la segunda feria del Doble Aguinaldo en la ciudad de La Paz, con la participación de las unidades productivas registradas como proveedoras.

Ver más »

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participar en el Feria del Día Mundial de los Derechos del Usuario y Consumidor

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participar en el Feria del Día Mundial de los Derechos del Usuario y Consumidor, en la estación central del Teleférico Rojo.

Ver más »