Taller de Construcción en Emprendimientos Productivos para personas con discapacidad

11/05/2013

El día 4 de agosto se llevo a cabo el taller de capacitación para la elaboración de Planes de Negocio, para personas con discapacidad, fomentando así a este sector a incursionar en nuevos planes productivos.

De la inauguración de este taller participaron las autoridades del Ministerio de Justicia, Min. Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, así como la Defensoría del Pueblo, también estuvieron como participantes los representantes de las organizaciones de personas con Discapacidad que hasta la fecha presentaron algunos perfiles de proyectos productivos, nuevos emprendimientos que procuraran la mejora de calidad de vida de este sector social.

La capacitación fue inaugurada por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos Torrico la que a su vez dio las palabras de bienvenida y apoyo a todas las iniciativas del sector de discapacitados. El Director de Pro Bolivia, Dr. Eloy Vela, manifestó que los emprendimientos para este sector beneficiaran a muchas familias, considerando que los perfiles de proyectos de emprendimiento que vienen presentando (13 recibidos hasta fines de julio 2010) están destinados a distintos rubros, como la panificación, textiles, costura, alimentación y otros, lo que se está haciendo es ver el mercado factible y que no exista duplicidad en el emprendimiento, considerando el grupo social al que van dirigidos “destinatario final”.

El representante del CEDES dijo que, en el área de salud se ha consolidado un equipo para efectuar un mejor trabajo en el Área Rural para el sector de discapacitados y existe la posibilidad de implementar talleres en el área de salud, a su vez felicito las iniciativas de emprendimiento de ese sector social.

El representante de ATT, Javier Salguero, señalo que se debe efectuar una socialización de la resolución de fiscalización y regulación, para los discapacitados, y el ministerio de salud debe ser responsable, también debe promoverse la Ley 1678 la cual en su parte resolutiva señala que: a todos los discapacitados se les reducirá un 50% en la tarifa de pasajes. Además se está viendo que en las rutas interdepartamentales y departamentales para aquellos casos considerados graves y muy graves sea gratuito, pero esto debe estar acreditado mediante un carnet de Discapacidad que debe registrar y dotar el CEDES.

La señora Erlinda Ibañez, Secretaria de la Asociación de discapacitados de La Paz, dirigiendo a la concurrencia dijo que las bases deben a acompañar a sus dirigentes y representantes para fiscalizar los grandes proyectos que están emprendiendo como sector, ya que ”todos nos sentimos capaces y todos necesitamos emprendimientos” para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, manifestó enfáticamente.

El Director general de empleo, Calixto Chipana en representación del Ministerio de Trabajo, dijo en la oportunidad que “es una responsabilidad el trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos con discapacidad”, pero hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que los políticos del pasado no han pensado en su sociedad y solo en esta coyuntura se está pensando en la generación de fuentes de trabajo ”estoy feliz de ser parte de esta coyuntura”, la capacitación en los distintos rubros como en lácteos por ejemplo, se está viendo que tenga un incentivo económico de 20 Bs día, más o menos, entonces en cada persona el Estado invertiría 8152 bolivianos, por lo tanto estamos hablando de tener personas calificadas para llevar adelante una cadena productiva, se está buscando el auto empleo, manifestó Chipana.

Entre otros aspectos Javier Salguero, aclaro que los proyectos serán factibles, una vez que sean evaluados y considerados, para conseguir el financiamiento mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Trabajo, finalizo.


Últimas noticias

Presidente fortalece unidades productivas de La Paz con una inversión de más de 12 millones de bolivianos

El Presidente Evo Morales Ayma entregó activos productivos a 920 unidades productivas del departamento de La Paz, con una inversión de más de 12 millones de bolivianos, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Ver más »

Presidente fortalece 415 unidades productivas de Cochabamba con transferencia de equipos insumos

El presidente Evo Morales entregó este jueves equipos e insumos para fortalecer a 415 unidades productivas de los sectores cuero, textil, lecheros y agricultores del departamento de Cochabamba.

Ver más »

Unidades productivas de personas con discapacidad se fortalecen con telas transferidas por PRO BOLIVIA

PRO BOLIVIA, entidad dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó este viernes 15 de junio la entrega de certificados de capacitación y transferencia de telas a unidades productivas de personas con discapacidad, en un acto realizado en el Centro de Tecnología e Innovación Productiva (Cetip) regional de El Alto.

Ver más »