PROLECHE

Presentación

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional, mediante ley N° 204 del 15 de diciembre de 2011, creó el FONDO DE APOYO AL COMPLEJO PRODUCTIVO LÁCTEO-PROLECHE, bajo tuición de la entidad desconcentrada PRO-BOLIVIA, con la finalidad principal de fomentar el consumo de leche en la población boliviana y aumentar el índice per cápita anual promedio de consumo/litro a nivel promedio de América Latina.

Objetivos

  • Contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos.
  • Promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población.
  • Fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo.
  • Precio Justo para los productores de leche y para el consumidor.

Registro de Empresas Lácteas

El Registro de las empresas lácteas se encuentra bajo competencia y responsabilidad de PRO-BOLIVIA, en su calidad de administrador del Fondo PROLECHE.

Este registro es obligatorio y constituye requisito previo para que las empresas lácteas puedan ser beneficiarias de las transferencias del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PROLECHE.

Requisitos para el Registro de Empresas Lácteas

La documentación se presentará en fotocopias simples salvo los formularios (PLCH 001, 002,003 Y 004) que deben ser originales.
  1. Documentos Generales:
    1. Carta de solicitud de registro dirigida al Director General Ejecutivo de PRO-BOLIVIA.
    2. Datos Generales de la empresa, conforme al Formulario          PLCH 001 debidamente llenado.
  2. Documentos Legales:
    1. Documento de Constitución de la empresa debidamente registrado en el Registro Nacional Correspondiente y las modificaciones efectuadas (cuando corresponda).
    2. Certificado de Inscripción y Actualización en el Registro Nacional correspondiente. (FUNDEMPRESA, DIGECOOP, Gobernación).
    3. Poder del Representante Legal de la empresa, registrado en el Registro Nacional correspondiente (cuando corresponda). Para el caso de empresas unipersonales la cédula de identidad vigente del propietario o del representante legal.
    4. Certificado de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes que consigne el Número de Inscripción Tributaria (NIT).
    5. Certificado de Adeudos Tributarios del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
  3. Documentos Administrativo-Financieros y Técnicos:
    1. Balance y Estado de Resultados, auditados y/o presentados a la administración tributaria de las 3 últimas gestiones (si corresponde).
    2. Información del personal activos (empleados y trabajadores) mediante el Formulario PLCH 002.
    3. Declaración de uso de leche cruda, por parte de las empresas lácteas en sus procesos productivos. Volúmenes de leche cruda acopiada y proveedores, conforme Formulario                   PLCH 003.
    4. Certificado de Registro Sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
  4. Declaración Jurada
    1. Declaración Jurada de Veracidad y Autenticidad de la documentación y la información presentada a PRO-BOLIVIA conforme a Formulario PLCH 004 debidamente llenado y firmado.

Empresas Lácteas Registradas

 

 

Estadísticas

Lanzamiento de nuevos productos de alto nivel nutricional y precios accesibles para el área rural

Se realizó acciones conjuntas con las empresas lácteas para el desarrollo de nuevos productos de consumo masivo, por ejemplo con PIL ANDINA que, con el objetivo de incentivar y fomentar el consumo de leche en personas no consumidoras y resistentes a la lactosa, lanzó al mercado rural y áreas peri urbanas de las ciudades capitales de los nueve departamentos el producto NutriPil, (leche deslactosada, extra calcio con vitamina A, B1 y D3) a un precio de Bs. 4.- (leche blanca) y Bs. 4,50 (leche chocolatada). Asimismo la empresa DELIZIA lanzó al mercado leche chocolatada de 140 ml. a un precio de Bs. 1 constituyéndose en productos accesibles para los segmentos populares y rurales de Bolivia.

Incremento del acopio de leche cruda en Bolivia en 31,7%

Entre febrero 2010 y febrero 2011 la tasa de variación anual de acopio de leche fue de -12,8%. Entre febrero de 2011 a febrero de 2012 la tasa de crecimiento anual fue de 9,3% y entre febrero de 2012 a febrero de 2013 la tasa de crecimiento anual fue de 20,5%.
 

La producción de leche industrializada ha crecido en 20% en el último año (2012)

Entre 2000 y 2011 el crecimiento promedio anual de la producción de leche industrializada estaba en el orden del 6,3%. Entre 2011 y 2012 el crecimiento fue del 20 %, según estadísticas del INE y estimaciones del Fondo PROLECHE.

El consumo anual de leche por persona en Bolivia se ha incrementado

Según la Organización Internacional de Alimentos (FAO por sus siglas en inglés) el año 2007 el consumo de leche anual por persona en Bolivia fue de 27.3 litros (28,1Kg). Según datos procesados por PRO-BOLIVIA el consumo de leche anual por persona para el año 2012 fue de 42,8 litros.